martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto Tecnológico: Conceptos y etapas



Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Etapas del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:

- Identificación de oportunidades
- Diseño
- Organización y gestión
- Ejecución
- Evaluación y perfeccionamiento

Identificación de oportunidades
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

Diseño
Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestión
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.




FASES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO

Proceso de resolución de problemas técnicos

1.- PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. PROPUESTA
DE TRABAJO

Análisis de la propuesta. Condiciones de trabajo. Búsqueda de
información

2.- BUSQUEDA DE SOLUCIONES => DISEÑO

Propuestas individuales => Diseño individual.
Debate y aporte de ideas.
Elección de la solución => Diseño de grupo.
Evaluación de su viabilidad. Idoneidad técnica y funcional.

3.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Listado de materiales.
Listado de herramientas.
Búsqueda de recursos.
Distribución de funciones y responsabilidades => Plan de trabajo.

4.- CONSTRUCCIÓN

Manipulación de herramientas y materiales.
Realización de operaciones: cortar, pegar,...
Montaje de las partes y del conjunto.

S.- COMPROBACIÓN => REDISEÑO

Comprobación del funcionamiento => Ensayos.
Volver a la fase 2 si el funcionamiento no es correcto.

6.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Presentación del objeto construido.
Explicación de sus características y funcionamiento. Presentación de la
memoria escrita del proyecto.

7.- EVALUACIÓN

Valoración del trabajo en equipo. Valoración del
trabajo individual.

FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO

1. PORTAVOZ: JEFE DE GRUPO
Organizar el buen funcionamiento del grupo.
Mantener el orden en el taller.
Coordinar a todos los miembros del grupo,
Controlar todos los aspectos relacionados con la Seguridad e Higiene en
el taller.
2. SECRETARIO
Apuntar en el parte diario de tareas lo que ha hecho cada componente durante la clase.
Firmar en el parte de herramientas a la entrada y a la salida del taller.
Guardar y controlar el parte diario de tareas.
Recoger y guardar todos los documentos relacionados con el proyecto.
3. ENCARGADO DE HERRAMIENTAS
Controlar el buen uso de las herramientas utilizadas por su grupo.
Comprobar que no falta ninguna herramienta al finalizar la clase.
Recoger las herramientas utilizadas durante la clase.
4. ENCARGADO DE MATERIALES
Pedir al profesor los materiales necesarios en cada momento.
Controlar los materiales que se estén utilizando y procurar que no se desperdicien.
Devolver al profesor los materiales que sobren.
5. ENCARGADO DE MANTENIMENTO
Dirigir la limpieza diaria de las instalaciones del taller.
Controlar que la mesa de trabajo quede en orden después de la clase.
6. OTRO MIEMBRO
Colaborar con cualquier miembro de su grupo, ayudándole en todas tareas en que lo necesite.
Si falta algún miembro del equipo le sustituirá durante ese día, realizando las tareas que correspondían a su compañero.
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
1. Esta prohibido poner en marcha las máquinas sin el consentimiento previo del
profesor.
2. No se utilizarán máquinas, herramientas y útiles, sin conocer previamente las
normas de seguridad a tener en cuenta.
3. Guarda en su sitio todas las herramientas y materiales que hayas utilizado.
4. Utiliza siempre la herramienta adecuada para cada trabajo y consérvala en
buen estado.
5. Debes limpiar cualquier líquido que se derrame en el suelo para evitar que
alguien resbale.
6. En ningún caso se realizará la conexión a la red eléctrica de cualquier
elemento o máquina sin el consentimiento expreso del profesor o sin estar éste
presente.
7. En caso de producirse algún tipo de lesión, avisa rápidamente al profesor.
8. Al término de cada clase, tanto las herramientas como los materiales deben
quedar recogidos y colocados en su lugar correspondiente. Además se dejaba
perfectamente limpio ordenado el lugar en el que has trabajado.
9. Para utilizar el taladro será necesario el uso de guantes y gafas protectoras.
El correcto conocimiento respecto de estas normas de seguridad e
higiene, hará que el trabajo en el taller sea lo suficientemente seguro.

A Modo de Cierre
• El análisis de productos y el proyecto tecnológico son dos de los procedimientos
más importantes que utiliza la Tecnología para la evaluación y la producción
de productos tecnológicos.
• Ambos se encuentran muy relacionados: de un análisis puede surgir un proyecto
de mejora del producto analizado u otras ideas “proyectables”. Además,
en muchas etapas del proyecto también se realizan análisis.
• No siempre es necesario realizar paso por paso los procedimientos tecnológicos;
pero, generalmente, es recomendable hacerlo, porque nos ordena y facilita
el trabajo posterior.
• El análisis de producto y el proyecto tecnológico incorporan muchos elementos
del enfoque sistémico. En definitiva, ambos apuntan al desarrollo de competencias
relacionadas con la visión totalizadora.
• Siempre es conveniente que cada etapa del proyecto y de análisis de productos
se encuentre documentada con informes, dibujos, tablas de trabajo, etc.
La representación gráfica es esencial en el trabajo tecnológico y una de las
competencias importantes a desarrollar por sus alumnos.
• En todos los trabajos que se realicen en el aula tecnológica, se debe tener
especial cuidado en las condiciones de higiene, seguridad y entorno.

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